La muestra se podrá visitar hasta el 31 de julio. Esta exposición temporal, relata la vida de cuatro mujeres vinculadas a la sidra que vivieron entre los siglos XVI y XVIII
Precio fijo: (IVA incl.)

Museos implicados:

Logo Igartubeiti Logo Sagardoetxea

El caserío Museo Igartubeiti muestra la nueva exposición temporal “Emakume ekintzaileak sagardogintzan” que busca dar a conocer el papel que han jugado históricamente las mujeres en el mundo de la sidra. Esta nueva muestra temporal se podrá visitar hasta el 31 de julio. La exposición aborda el papel de la mujer en el mundo de la sidra en los siglos XVI y XVIII, así como la sociedad de la época, gracias a las investigaciones realizadas por la historiadora Lourdes Odriozola. Además, los testimonios de mujeres actuales que han trabajado en la elaboración de la sidra aportan una mirada actual a esta profesión.

Esta exposición se enmarca en la línea de trabajo del enfoque de género de Igartubeiti, contribuyendo a dar luz y aportar visibilidad al rol de las mujeres en el mundo rural desde una dimensión humana, cercana y próxima.

“Emakume ekintzaileak sagardogintzan” se centra en la figura de cuatro mujeres emprendedoras del mundo de la sidra valientes, listas, de las que no se amedrentan ante las injusticias: María Labayen, María de Echevarría, Ana de Beroiz y Fagola, y María Josefa de Orobio.

Una labor en la sombra

Las averiguaciones de Odriozola van acompañadas de ilustraciones de Jokin Mitxelena y son fruto de un proyecto de investigación realizado en el Fondo de Documentación de Sagardoetxea.

Además, “Emakume ekintzaileak sagardogintzan” saca a la luz la importante labor que realizaron las mujeres en todas aquellas actividades ligadas a la sidra: su transporte, el mantenimiento de los caseríos cuando los hombres se ausentaban en viajes de comercio a las Américas…

El hilo del que ha tirado Lourdes Odriozola en su investigación, han sido los pleitos y las sentencias. En los testimonios que recogen se dan muchos detalles sobre la moralidad de la época, las costumbres sociales…. De este modo, además de dar a conocer a estas cuatro mujeres, su historia sirve como pretexto para explicar desde distintas perspectivas cómo era la época en la que vivían, así como analizar el patrimonio ligado a la sidra.

Asimismo, el ilustrador Jokin Mitxelena ha dibujado a las cuatro mujeres protagonistas de la muestra basándose en las vestimentas de cada época y asesorado por la experta en diseño y moda Ane Albisu. De esta manera, “Emakume ekintzaileak sagardogintzan” da vida a estas mujeres que hasta el momento eran desconocidas.

Sobre el Caserío Museo Igartubeiti

En ningún lugar como en el caserío museo Igartubeiti se puede degustar y vivir una experiencia sidrera completa. Adentrarse en Igartubeiti es descubrir la cultura, tradición y valor social de la sidra en un caserío del siglo XVI único. De la mano de la familia que lo habitó, el visitante descubre en su centro de interpretación las formas de vida de la época gracias a los recursos multimedia. A través de sus exposiciones temporales Igartubeiti invita a reflexionar sobre las relaciones entre el arte contemporáneo y la naturaleza.

Horario:
Martes a sábado y festivos: 10:00-14:00 / 16:00-19:00 horas
Domingo: 10:00-14:00