Exposición Igartubeiti Dantzan! sobre el rodaje en su lagar de la película Dantza

La exposición se podrá visitar desde el 12 de junio al 29 de septiembre. La programación en torno a Igartubeiti Dantzan! incluye una visita guiada por parte del equipo técnico de la película y la proyección de la película

La exposición enseña cómo el ritmo de Igartubeiti fue llevado al cine en la película Dantza del director Telmo Esnal. Para ello, se ha contado con la estrecha colaboración del equipo de la película: la productora Txintxua films, el fotógrafo Xabier Artola y el diseñador de producción, Koldobika Jauregi.

El caserío lagar se convirtió en el primer escenario de rodaje de esta historia bailada en 2014. Esta muestra enseña a través de fotografías del rodaje, los trajes que se diseñaron para la película y un vídeo cómo Igartubeiti constituye un espacio de unión entre el mundo del hombre y de la naturaleza. Es decir, qué hay detrás de cada detalle que conforman las escenas de Igartubeiti en este film.

Además, el visitante podrá descubrir los secretos de la grabación de una película bailada en un espacio tan singular: cómo se creó el baile o cómo se consiguió que música y coreografía pudieran ir de la mano en un contexto tan complejo. El contenido de la exposición se presenta en euskera y castellano y habrá hojas explicativas de la exposición en cada sala en francés e inglés.

El recorrido explica todo aquello que escapa al ojo del espectador y que sitúa a Igartubeiti como un espacio de unión entre el mundo del hombre y la naturaleza: por qué se usaron las kirikoketas o el almute, cómo se elaboró el vestuario de los dantzaris, el papel protagonista que tiene la manzana…

Con esta exposición Igartubeiti quiere invitar a la reflexión sobre el vínculo entre el mundo natural y humano a partir de una película contemporánea que muestra la fusión del patrimonio material e inmaterial y su importancia para la construcción de la memoria colectiva.