En este pequeño museo podréis conocer la historia del cacao y el txokolate. Los orígenes de este producto que tan importante fue para el desarrollo y crecimiento de nuestra tierra. Además, descubriréis la importancia que tenía el oficio de la cerería y cómo los cereros pasaron a ser confiteros y después txokolateros.
Durante el recorrido se puede ver distinta maquinaria y utensilios que se han utilizado a lo largo de la historia para trabajar el cacao: metates, tostadores, molinillos, txokolateras…
El museo cuenta con cinco secciones; una de ellas está dedicada al oficio de la cerería, que sorprende mucho a los visitantes. Otra zona muy especial es la que muestra cómo eran los primeros obradores eléctricos (alrededor del año 1919) y enseña cómo fue el paso de las máquinas de carbón a las eléctricas. Este obrador era originario de la familia de Ignacio Garmendia y ha sido recuperado por Rafa Gorrotxategi para mostrar toda la cadena de trabajo para elaborar txokolate.
El museo se puede visitar de forma libre (siguiendo los paneles con códigos QR que hay por todo el recorrido a través de los cuales se pueden visualizar videos explicativos) o mediante visita guiada (Rafa o su hijo Armintz cuentan la historia del cacao y explican cada una de las piezas del museo, para finalizar con una cata de txokolates y la visualización del documental “Txokolatea”).
También hacemos talleres de txokolate en los que una vez visitado el museo de la mano de Rafa o Armintz, se hacen algunas manualidades en txokolate que los visitantes se llevarán a casa; para terminar, se puede visualizar también el documental “Txokolatea”.