Semana de la Sidra en Igartubeiti

Del 9 al 18 de octubre se celebra la Semana de la ASidra en Igartubeiti.  El lagar de viga de Igartubeiti se pone en funcionamiento siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, ofreciendo la oportunidad de dar a conocer a los y las visitantes esta actividad en vivo.

Poner en funcionamiento esta estructura de madera del siglo XVI, el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos… hacen impresionante e inolvidable esta actividad.

La entrega de diplomas del Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, da comienzo a esta actividad, en que la GASTRONOMIA toma fuerza en su programación con talleres-degustaciones basados en la manzana y acompañados por la sidra, concurso de recetas y exposición de variedades de manzana recogidas en el entorno: argentina sagarra, piñon, errege gaxie, txori sagarra, mendeun sagarra, madari sagarra, y limoi sagarra, entre otras.

Entre semana las prensadas de manzana se ofrecen por la mañana, dirigidas a centros de enseñanza, asociaciones y euskaltegis.

El fin de semana, se puede disfrutar con más actividades, la kirikoketa, teatralizaciones, bertsolaris y txalapartaris.

Cinco vecinos/as de Ezkio-Itsaso, miembros de la Asociación local Yartu, representan a la familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo  XVII.

El visitante podrá  descubrir aspectos relativos a la alimentación, a la elaboración de la sidra, a la ropa de cama y textiles, a la reparación de muebles, aperos y estructuras de madera,  a la siembra de cereales, productos de huerta, etc..

El colectivo Jo ala Jo de Arizkun, golpea las manzanas a ritmo de kirikoketa, variante de txalaparta realizada con los pisones,  mazos que se utilizaban para machacar la manzana.

Esta práctica, que era habitual en los caseríos lagares de antaño, se revive en el Caserío Museo Igartubeiti de la mano de esta asociación cultural que estudia y recupera las viejas costumbres.