Una exposición da a conocer a las mujeres del mundo de la sidra en Sagardoetxea

Un nuevo proyecto de investigación y la información catalogada en el Fondo de Documentación de Sagardoetxea, posibilitan la creación de la exposición “Emakume ekintzaileak sagardogintzan” que relata la vida de cuatro mujeres vinculadas a la sidra que vivieron entre los siglos XVI y XVIII. La investigadora Lourdes Odriozola ha analizado sentencias y documentos legales, y gracias a la información obtenida, la exposición describe la sociedad de la época y la situación de la sidra, información que ha sido completada con ilustraciones de Jokin Mitxelena.

Valientes, listas, de las que no se amedrentan ante las injusticias. Así eran María LabayenMaría de EchevarríaAna de Beroiz y Fagola, y María Josefa de Orobio. Además, fueron emprendedoras y la sidra fue la base de su oficio o negocio. Precisamente, ése es el único vínculo entre estas mujeres. Pero son sólo cuatro ejemplos, ya que muchas mujeres trabajaron en la venta o producción de manzana y sidra. También en su transporte, ya que eran las bateleras quienes solían llevar a las personas y las mercancías, entre otras, la sidra, de un lado a otro del Puerto de Pasaia.

Y es que en contra de lo que se suele pensar, en aquella época las mujeres también trabajaban. «Los hombres se iban a Terranova, a América, o a Venezuela al comercio del cacao, o trabajaban en los astilleros y las ferrerías durante el invierno. Las mujeres se quedaban en casa y los caseríos seguían adelante. Trabajaban, pero como gestor o administrador figuraba un hombre. Por tanto, si no había algún problema, es muy difícil seguir su rastro», explica Odriozola.

El hilo del que ha tirado para investigar son los pleitos y las sentencias. En los testimonios que recogen se dan muchos detalles sobre la moralidad de la época, las costumbres sociales…. De este modo, además de dar a conocer a estas cuatro mujeres, su historia sirve como pretexto para explicar desde distintas perspectivas cómo era la época en la que vivían, así como analizar el patrimonio ligado a la sidra. Para completar la exposición, se hace referencia a las mujeres que hoy en día trabajan en el ámbito de la sidra.

Para completar la información obtenida en los Archivos, el ilustrador Jokin Mitxelena ha dibujado a estas cuatro mujeres basándose en los datos recabados y en las vestimentas de cada época asesorados por Ane Albisu, dando vida a estas mujeres que hasta el momento eran desconocidas. Además, se han recopilado y proyectado los testimonios de 28 mujeres que relatan sus vivencias en torno a la cultura de la sidra recopilados por el proyecto Ahotsak para dar a conocer la relación de la mujer con la sidra en el último siglo.

Dentro de la campaña “Sagardogiroan”, la exposición “Emakume ekintzaileak sagardogintzan” (“Mujeres emprendedoras en el mundo de la sidra”) pudo visitarse en el puente de diciembre en el Sagardo Apurua (Donostia), y en los próximos meses, llegará a Bilbo, Gasteiz, Ordizia, Ezkio y Sagardoetxea (Astigarraga), donde se mostrará en el contexto del Día Internacional de la Mujer.